Si amas los libros o alguna vez has soñado con publicar uno, puede que también te hayas preguntado: ¿cómo es que la idea que tengo puede transformarse en un libro? En este artículo, te explicaremos el proceso. Para ello, lo hemos ordenado en fases basadas en la propuesta del Centro de Estudios para la Producción (CEP), las cuales, a su vez, están planteadas en el artículo «La industria del libro en Argentina» (2005).
Fase 1: Producción intelectual
Hemos dividido esta fase en dos procesos: creación y edición. En el proceso de escritura, el autor parte de una idea que va desarrollando hasta tener un manuscrito. Esta etapa exige investigación y un cuestionamiento constante sobre el camino que va tomando la obra. El autor la puede llevar a cabo solo o con la guía de un asesor o editor, dependiendo de cómo ha nacido el proyecto y las necesidades que este vaya presentando.
El proceso de edición es liderado por el editor responsable del proyecto y tiene por objetivo pulir la obra y transformarla en un libro. Esta etapa incluye otros procesos importantes como el diseño de cubierta e interiores, la corrección de estilo y la corrección ortotipográfica. Si el proyecto lo demanda, también podría incluir ilustración, búsqueda o encargo de fotografías y traducción. El resultado de este proceso es un archivo que será enviado a la imprenta para la siguiente etapa.
Fase 2: Producción material
Esta fase implica tres procesos: preprensa, impresión y encuadernación. La etapa de preprensa es muy importante, ya que le permite al editor revisar las características físicas del libro para asegurar que este salga de imprenta como lo había planificado. Para ello, la imprenta elaborará machotes, así como pruebas de color y acabados, entre otros.
Luego de que se aprueben los materiales de preprensa, se pasa a las etapas de impresión y encuadernación. Primero, se queman placas que servirán como moldes para la impresión de los pliegos de papel que contienen las páginas. Luego de que han secado, estos pliegos se doblan, se cortan, se compaginan y se unen a la tapa para armar el libro. Al concluir esta fase, tendremos como resultado el objeto libro, tal cual lo conocemos. Sin embargo, los libros no llegan de la imprenta a los lectores. El camino continúa.
Fase 3: Distribución y comercialización
Los libros son puestos en cajas y llevados al almacén del editor. Ahí se arman paquetes para ser transportados hacia distintos puntos de venta como librerías, supermercados, quioscos, etc. Ya en estos lugares, los libros pasan a exhibición y venta. Para lograr una comercialización exitosa, será importante que el editor y las librerías definan estrategias de marketing con este objetivo. En este punto, el lector ya puede acceder al libro.
Una fase complementaria: la mediación
Queremos hacer mención aparte a una etapa que, a veces, puede anteceder al encuentro entre el libro y el lector: la mediación. Puede ocurrir que el lector decide comprar un libro por recomendación de algún docente, booktuber, bookstagramer, bloguero, bibliotecario, etc. La función de los mediadores de lectura es acercar los libros a los lectores.